lunes, 19 de marzo de 2018

Tres milagros que te dejarán con la boca abierta (cómo dar clase sobre esto)




Hoy he comenzado la clase en plan detective preguntado directamente: ¿Por qué motivo fue condenado a muerte Jesucristo?

Manos alzadas para responder. En todas las clases dijeron "Por decir que era el Mesías" otros "por que les fastidiaba a los fariseos", "por decir la verdad"...

También hubo quien finalmente dijo: "Por blasfemo, porque decía que era Dios". ¡Bingo!

Ahí aproveché para explicar que efectivamente EL MOTIVO de su condena fue que afirmaba ser Dios.
Lo hice rápidamente pero podría explicarse el párrafo entero:

« Los sumos sacerdotes y el Sanedrín en el pleno buscaban un falso testimonio contra Jesús para condenarlo a muerte y no lo encontraban, a pesar de los muchos falsos testigos que comparecían. Finalmente, comparecieron dos que declararon: « Este ha dicho: « Puedo destruir el templo de Dios y reconstruirlo en tres días ». El sumo sacerdote se puso en pie y le dijo: « ¿No tiene nada que responder? ¿Qué son estos cargos que presentan contra ti? ». Pero Jesús callaba. Y el sumo sacerdote le dijo: « Te conjuro por el Dios vivo a que digas si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios ». Jesús le respondió : « Tú lo has dicho. Más aún, yo os digo: desde ahora veréis al Hijo del hombre sentado a la derecha del Padre y que viene sobre las nubes del cielo. » Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras diciendo: « Has blasfemado. ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Acabáis de oír la blasfemia. « Qué decidís? ». Y ellos contestaron: « Es reo de muerte. » (Mt 26;59-66),

Les hice caer en la cuenta de que se lo llevan a Pilato engañando, porque decían: «  No estamos autorizados para dar muerte a nadie » (Jn 18; 31), lo cual es mentira, porque una páginas después, en los hechos de los apóstoles, vais a ver que los judíos matan a pedradas a San Esteban.

O sea, que sí tenían autoridad para matar a alguien por motivos religiosos, pero si se lo entregaban a Pilato parecería que el motivo de la muerte sería político, y por ello sería crucificado: « Salió Pilatos afuera, adonde estaban ellos y dijo : « ¿Qué acusación presentáis contra este hombre? ». Le contestaron: » SI este no fuera un malhechor, no te lo entregaríamos ». Pilato les dijo: « Llevároslo vosotros y juzgadlo según vuestra ley ». Los judíos le dijeron: « No estamos autorizados para dar muerte a nadie. » Y así se cumplió lo que había dicho Jesús, indicando de qué muerte iba a morir. (Jn 18; 29-32).

Pero el motivo REAL por el cual se le entrega es porque dice ser hijo de Dios. Dicho esto:

1. Primera ronda de preguntas: Tenéis un minuto para decirme cuales son los motivos que tienes tú para decirme que Jesús era Dios.

Fue interesante. Estaban interesados y buscaron motivos...

- porque se sacrificó por nosotros

Otros dijeron:

- porque hacía milagros. (Bingo! otra vez!)

En cambio otros: "No se puede explicar la fe"... Así que tuve que hacerles una aclaración:

2. ¿Qué significa "esto es un misterio" al hablar de tu fe?

La fe es un don... pero ¡claro que hay motivos para creer! es el sentido de las clases de religión, porque tú puedes utilizar la cabeza para profundizar más en este pozo que no tiene fondo.

Cuando la Iglesia dice que « es un misterio », no quiere decir que no se puede conocer, se refiere a que siempre se puede profundizar más, es inagotable. Es un pozo sin fondo, no es inaccesible a tu mente; tu puedes reflexionar sobre ello. Por ejemplo: La Santísima Trinidad, «¡inexplicable!», no. Es inabarcable del todo, porque siempre puedes profundizar más y más, pero puedes explicar algunas cosas de la Santísima Trinidad, suficientemente para afirmar verdades sobre ello. Igualmente: la gracia, «¡un misterio!»; no, se puede explicar bastante. Un misterio significa que era un misterio antes de que Jesús lo revelara. Por ejemplo, no puedes conocer con certeza que habrá un juicio final, no lo puedes deducir... entonces llega Jesucristo y te revela algo que es misterioso: el juicio final, y entonces ya lo sabes con total certeza, y lo puedes profundizar usando tu cabeza y la revelación.

3. Volviendo al tema

Vosotros tenéis motivos para saber que Jesús es Dios. Habéis dicho: « hizo milagros»

(Puede haber otros motivos, como por ejemplo: Jesús me parece muy veraz, muy creíble, nunca le he pillado en una mentira... hasta sus enemigos decían que sabían que hablaba con la verdad. Era veraz, franco... Si dice que es el hijo de Dios me predispongo a creerlo, porque siempre ha dicho la verdad. O por ejemplo, las profecías... Jesús es el único hombre con prehistoria. O también: su increíble sabiduría, al practicar su doctrina vemos que tiene razón en todo... por estos motivos también señalan que están a favor de que era Dios)

Pero un buen motivo de la divinidad de Cristo es que hacía milagros.

4. Modo DETECTIVE:

 Les lanzo la siguiente pregunta para que respondan en grupo ¿Qué motivos tenéis para afirmar que lo que hizo Jesucristo en el evangelio fueran milagros? ¿No séran más bien formas de hablar nuestras para explicar hermosamente enseñanzas de Cristo?

En este momento algunos opinan sobre la credibilidad de los evangelios. Pero hay que centrarles en los milagros, porque habrá otra clase sobre ese tema. Entonces dicen:

- Porque hay múltiples testimonios y testigos que dicen lo mismo de los milagros.

-Porque sus enemigos nunca negaron que hiciese milagros (Bingo!)

Efectivamente los judíos no se enfadan porque hace milagros, no le niegan hiciese milagros, se enfadan porque los hace en sábado. Se enfadan porque obra milagros por ejemplo sobre el ciego de nacimiento. No niegan que haya pasado.

El hecho de que se enfaden porque lo hace el sábado, nos sirve para afirmar que el hecho como tal no lo discuten en ningún momento, con lo cual puedo afirmar que hubo milagro.

Otro motivo:

-Los discípulos dejan todo y entregan toda su vida a contar la vida y los hechos de Jesucristo, hasta el martirio. No dejas todo y mueres por una mentira.

- Además anuncian el evangelio entre las personas que habían sido testigos de los milagros, y estos no niegan ni rectifican lo que los discípulos dicen, con lo cual verdaderamente ocurrió así. El día de pentecostés, Pedro habla, cuenta lo que ha pasado con Jesús y se bautizan 3000 personas (¿Habéis visto un bautismo de 3000 personas?) estas personas habían conocido a Jesús. Eso no ocurre si lo que contase Pedro fuese mentira.

5. Actualmente ¿qué dice la Iglesia sobre los milagros? ¿existen? ¿siguen sucediendo como en el Evangelio? ¿es posible que esto pase hoy? (en esta parte se comprueba lo que saben sobre ello y se les abre el apetito)

 Hago una ronda de preguntas para abrir el apetito al resto de la clase:

En los últimos dos siglos, nombradme milagros que ha habido: ¿no será que somos muy crédulos, los católicos para pensar que hay milagros? ¿Llamamos a milagros a todo lo inexplicable?

Les doy un minuto más para que se pongan de acuerdo.

Tenéis que distinguir entre ser un milagro (San Juan Pablo II salvado del atentado: como era el día de Fátima, San JPII consideró que había sido una intervención de la Virgen) o haber un milagro. Quiero que me nombréis milagros, una persona no es un milagro, un hecho sí puede ser milagroso. Guadalupe, Lourdes…
¿Crees que la Iglesia es muy crédula? ¿Cree fácilmente en los milagroso? ¿O cree en muchas cosas que no son milagros?¿Hay otras explicaciones por estos hechos?

Normalmente al responder, mezclan milagros con apariciones y con fenómenos místicos extraordinarios. Os pongo aquí algunas de las aclaraciones que hubo que ir haciendo mientras aportaban por equipos:

Jesús hacía milagros, y los sacerdotes judíos se preocupaban porque decían que Jesucristo hacía muchos milagros y que de saberse, irían mucha gente tras él. Pero, en los Evangelios vemos que no iba a todos sitios haciendo milagros. Por ejemplo en Nazareth no hizo ningún milagro por su falta de fe. Si no hay intención espiritual detrás de una petición por un milagro, Jesús no los obraba, porque los milagros tienen un fin espiritual. El prejuicio, el no creer en los milagros, es porque niegas que Dios existe; o si crees que hay un Dios, niegas que pueda actuar en la tierra. El lo hace para mostrar su divinidad, para confirmar la verdad que Jesucristo afirmaba, o para mostrar la especial acepción que tiene Dios para el hombre.

Suelen mencionar Fátima, pero para mi sorpresa de una forma muy vaga.

Por ejemplo los pastorcitos de Fátima tuvieron unas apariciones: vieron a la Virgen, se les apareció; no es un milagro... PERO: Sí hubo milagro en Fátima, la Virgen anunció un milagro: "tal día va a haber un signo para que creáis". Hubo 70.000 personas, a parte de llover, vieron el sol danzado, tal como anunció la Virgen iba a pasar ese día. Fue un milagro, porque ha sido un signo corroborado por todos los presentes, para que creyesen en lo que decían los pastorcitos.

Al llegar aquí es el momento de dar la doctrina de la Iglesia, cosa que hago con un powerpoint:

6. Doctrina de la Iglesia:

El Concilio Vaticano I afirma que los milagros:

            a) son posibles,
            b) que  pueden ser conocidos con certeza como milagro.
            c) Con ellos se sabe legítimamente el origen divino de la religión católica

Por ejemplo: un científico, un médico ve como personas que desean sanar intensamente... mueren, y viene un enfermo terminal acude a Jesucristo para sanar y al día siguiente no tiene nada; este médico tiene que confirmar que hay una intervención que no es natural. Y resulta que se repite: acude a Jesucristo, a Jesucristo o a la Virgen para que se lo pida a Jesucristo, eso significa que Jesucristo es Dios. No pasa con otro. Esto es así, y los cristianos somos muy vagos, no sabemos argumentar nuestra fe. Los milagros son un motivo para legitimar el origen divino de la fe católica.

7. Los católicos no somos ni crédulos ni fáciles a la hora de creer un milagro: (esta parte la leí a toda velocidad, pues casi no queda tiempo, ya están muy atentos y el contenido es potente, puedes ampliarlo acudiendo al P. Loring de donde lo tomé)

Vamos a ver un caso: Lourdes: desde 1888, han pasado 32.663 médicos (de distintas o ninguna religión) que han alabado que ha habido una curación milagrosa. Las condiciones son: comprobar el estado del enfermo antes y después de la curación, la existencia de la enfermedad debe constar antes con pruebas medicas: radiografías, análisis… quedan excluidas cualquier enfermedad de origen nervioso; tiene que tratarse de enfermedades orgánicas. La curación tiene que ser inexplicable: instantánea (en el momento) y duradera. No somos crédulos. Ha habido 3.184 expedientes de curaciones inexplicables, de los cuales solo 54 han sido clasificados de milagros. No significa que los restantes no sean intervenciones de Dios, seguramente lo son, pero no han pasado las durísimas condiciones de la Iglesia para ser reconocidas como milagrosas. La Iglesia es muy rigurosa.


Os voy a leer el milagro del cojo de Calanda: un chico que cayó, le pasó una carreta por encima que le cortó una pierna y estuvo 2 años con pata de palo. Estuvo pidiendo en la puerta de la Virgen del Pilar, y estaba frustrado por su situación, no podía ayudar a sus padres, rezaron una novena para su curación, y cuando terminaron la novena, mientras estaba dormido... sus padres entraron para ver cómo estaba, y tenía las dos piernas debajo de sus sábanas. Y este hecho está avalado con un montón de firmas de personas que le conocían, ¡en un acta notarial!.

Hay un sacerdote que conocí (el P. Jorge Loring) que me dijo que sabía de otros dos casos milagrosos avalados por notarios

Una ciega curada: Manuela Cortés Colmillo que vivía en el puerto de Santa María: no tenía electricidad, usaba un candil para alumbrar y un día explotó y se quemó los ojos. Sus familiares decían que tenía los ojos "como los de una pescadilla frita". Estuvo 6 meses en el hospital y salió con una ceguera declarada por el medico como irreversible. Al volver a casa, rogó a la Virgen de Fátima "¡Por mis nueve hijos... que vea!". En ese instante recobró la vista. El médico, catedrático de oftalmología, que ¡a las 12 de la mañana había diagnosticado que la ceguera era irreversible, a las 3 de la tarde confirmaba que se había curado instantaneamente y que no tenía explicación!
Firman en el acta notarial, ¡32 testigos!

Otro milagro: Ictericia negra fulminante
en Valencia, la hermana Remedios Pagant Coloma confirmado por el notario Leandro Herrero Miranda, ¡más 20 testigos!. El acta notarial recoge: cómo a los 30 años, tuvo un tumor en el hígado un caso de ictericia negra del cual se cura sólo el 1% de los enfermos. Sufrió 5 operaciones, la última para abrir y cerrar porque el hígado estaba deshecho. No querían llevarla a Lourdes porque temían que se muriera en el camino... El arzobispo de Valencia D. Marcelino Olaechea dijo: «esos son los enfermos que hay que llevar a Lourdes» La llevaron, en el camino entró en coma. Dos enfermeras todo el tiempo a su lado porque esperaban una muerte inminente.
Llevaban todos los papeles arreglados para poder repatriar el cadáver.
Al llegar a Lourdes, le quitaron el goteo para meterla en la piscina.
Nada más poner los pies en el agua, «vio como una luz y sintió como si le quitaran diez arrobas de peso de encima, y pasar de un morir a un resucitar » son palabras textuales de ella. Inmediatamente se le quitaron los dolores que sufría desde hace 6 años, dolores tan fuertes que a veces perdía el conocimiento, y tenían que administrarle morfina y Pantocon, llegando a veces a tener hasta 42 grados de fiebre.
La metieron entre dos personas en la piscina, y salió por sus propias fuerzas.
Bajó la fiebre de 40 grados que tenía en este momento a 36,5.
Inmediatamente pidió comer pollo, que hacía años que no probaba, y desde entonces, 23 años más tarde se encuentra perfectamente ágil y sana, trabajando de cocinera en un colegio. Nunca ha vuelto a padecer del hígado. Han hecho 25 placas durante los 6 años posteriores y nunca volvieron a ver ningún tumor.

Los milagros sirven para confirmar nuestra fe en la divinidad de Cristo, la intercesión de María y el origen divino de la Iglesia católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y ahora te toca a ti, comenta: