viernes, 22 de diciembre de 2017

NAVIDAD ¿Estrés o Felicidad?

   ¿Por qué al llegar el 6 de enero se escucha tanto:  "¡menos mal que ha terminado la Navidad!"? Para algunos parece un período de estrés y ansia, especialmente para la mujer, que en este tiempo se carga de horas de trabajo extra: visitas, invitaciones, compras y regalos. Es altamente probable que esto siga así en la Navidad del 2017, pero: ¿no podríamos dar un paso en la dirección justa?

   Os voy a proponer varias maneras para que esto suceda a nivel personal, en tu familia y en los momentos principales de la Navidad.

1. Centra todo en lo esencial, el Nacimiento de Cristo:



 ¿Qué estamos celebrando? una pregunta que puedes hacerte ahora mismo pero que también puedes hacer a tus hijos o a tu familia. (Por ejemplo: visionando este vídeo de un minuto:)



2. ¿Cómo vivir mejor la Navidad en tu propio interior?

   La persona que mejor  entendió la Navidad y que puede echarnos una mano para comprenderla a fondo es la Virgen María. 

   Los cristianos acudimos a Ella para tener una experiencia parecida a la que Ella tuvo, pues ¡hazlo tú también! Céntrate en contemplarla un momento, por ejemplo a través de alguna imagen que te despierte sintonía con Ella, al ver su figura en el Belén o al aparcar el coche, da igual, pero piensa lo siguiente:

- A Ella le quedaba clarísima la relación que Dios quiere tener con nosotros

- A través de Ella aprendemos que Dios también quiere respirar conmigo una atmósfera de cariño, amor y ternura mutuas.

- Ella empezó a vivir su relación con Dios por puro AMOR y no por temor ni obligación

- Alrededor de Ella había muchos problemas: frío, oscuridad, rechazo, incluso persecución... pero Ella no hacía más que mirar a Cristo (¡aquí tienes un resumen de la vida espiritual cristiana!)


3. Ideas para vivir tu Navidad más cristianamente en Familia

   Muchas familias se unen en Navidad. Es genial. Algunas organizan actividades como el amigo invisible o tienen sus tradiciones hechas: dónde, cuándo y cómo pasaran cada día los momentos de comida dependiendo de abuelos, tíos y primos...

   En sí mismo esto es estupendo. Os sugiero aprovechar la situación para hacer tres cosas. Sólo son tres, pero son esos granitos de sal que pueden dar un mejor sabor a toda tu Navidad. Aquí las tienes:

a) Pon un marco solemne a la Fiesta: 

   En Nochebuena, antes de la cena, podéis leer "El nacimiento solemne del Salvador" según el martirologio romano. Lo hacemos muchas comunidades religiosas y a mí me encanta.

Aquí lo tenéis. Imagináoslo leído por el Padre de familia:

Pasados innumerables siglos desde la creación del mundo, cuando en el principio Dios creó el cielo y la tierra y formó el hombre a su imagen; después también de muchos siglos, desde que el Altísimo pusiera su arco en las nubes, acabado el diluvio, como signo de alianza y de paz; veintiún siglos después de la emigración de Abrahán, nuestro padre en la fe, de Ur de los Caldeos; trece siglos después de la salida del pueblo de Israel de Egipto bajo la guía de Moisés; cerca de mil años después que David fue ungido como rey; la semana sesenta y cinco según la profecía de Daniel; en la Olimpiada ciento noventa y cuatro, el año setecientos cincuenta y dos de la fundación de la Urbe; el año cuarenta y dos del imperio de César Octaviano Augusto; estando todo el orbe en paz, Jesucristo, Dios eterno e Hijo del eterno Padre, queriendo consagrar el mundo con su piadosísima venida, concebido del Espíritu Santo, nueve meses después de su concepción, hace 2017 años, nace en Belén de Judá, hecho hombre de María Virgen: la Natividad de nuestro Señor Jesucristo. 

b) Entra en el ritmo de la Liturgia: 

También en Nochebuena o en la misa de Navidad del 25, quedad con los amigos sin más motivo que acudir a un acto litúrgico, pero id juntos, que vuestro hijos vean la importancia del momento.

Conozco a muchos jóvenes enamorados que son capaces de velar noches enteras esperando por su amor, ¡quizás podríamos hacer lo mismo por el que viene a declararnos su amor infinito! ¡Ves a la misa de Gallo!

c) Haz que resuene en tu casa la Palabra de Dios

   Qué buena ocasión para hacer leer a algún miembro de la Familia: al Abuelo, o al hijo pequeño, el Nacimiento de Cristo como lo narra San Lucas, aquí lo tenéis:

“Sucedió en aquellos días que salió un decreto del emperador Augusto, ordenando se empadronase todo el Imperio. Este primer empadronamiento se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a empadronarse cada cual a su ciudad. Tambien José, por ser de la casa y familia de David, subió de la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, llamada Belén, en Judea, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que mientras estaban allí, le llegó el tiempo del parto a ella y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada” (Lc. 2, 4-7)

4. Da salida social a tu fe

   Por último, no te guardes lo que celebramos. Una buena noticia, como por ejemplo, que ha nacido un hijo tuyo, no lo guardarías en secreto... si no, no sería tan buena noticia.

¿Cómo compartir entonces la alegría de la Navidad? pues por ejemplo:

- ¡Habla de ella! de la Navidad, ¿Cómo? Imagina las circunstancias que realmente se dieron, trata de hacerlo vivamente: imagina cómo pesa el Bebé en tus manos, cómo mira a los Pastores, cómo sonrie María, imagina a José y el alivio al escuchar a los Magos y su conversación sobre Herodes... imagina el día antes y el día después, trata de sentir lo que sintieron. Te aseguro que tendrás tema de conversación con tus seres más queridos.

- Haz un acto de caridad con tu familia. Ayuda a alguien. El día de reyes, celebramos un acto de fe pero también de caridad de los Magos a la Sagrada Familia, quizás con esos bienes pudieron escapar a Egipto y empezar una vida allí. Ayudar a alguien nos permite sintonizarnos con el Corazón de Cristo desde que nace.

- ¡Canta! canta villancicos, aquellos que más toquen tu sensibilidad y te preparen interiormente al misterio que celebramos.

- Ambienta musicalmente tu casa: ¡más villancicos!y para que veas lo que quiero decir, hecha un vistazo a este vídeo donde las hijas de Juan Manuel Cotelo y Simona Puscas se proponen un plan para su Navidad.


¿Qué más te sirve a ti para darle profundidad a tu Navidad? ¿tienes alguna idea o tradición que te ayuda? Coméntala aquí abajo y comparte este artículo para que toda familia vaya dando pasos hacia la mejor Navidad de su vida!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y ahora te toca a ti, comenta: